Consejos de Prevención

  • Cuando compre en el comercio establecido conserve su boleta.
  • Tome nota de la marca, modelo y números de identificación del producto, por ejemplo el número de serie. El código de barras del producto NO ES un identificador.
  • En la mayoría de los productos el número de serie se encuentra por detrás o debajo con un texto que puede ser Serial Number, Serial N°, S/N o similar. Este número también se puede encontrar en la caja del producto.
  • Personalice sus bienes, por ejemplo pintando su nombre en algún lugar poco común con un plumón permanente.
  • Utilice regístralo.cl para inscribir los bienes de su interés e ingrese toda la información que pueda ayudar a identificarlos: marca, descripción, números de serie, e incluya fotografías o imágenes de las boletas.

Qué hacer en caso de Robo

  • La policía de Investigaciones PDI y Carabineros de Chile utilizarán regístralo.cl como herramienta en caso de encontrar bienes en sus procedimientos policiales para verificar su procedencia.
  • Denuncie con la PDI, Carabineros o con el Ministerio Público (Fiscalía) si es víctima de un robo. Asegúrese de denunciar el delito y no solo dejar una constancia.
  • Al denunciar entregue la mayor cantidad de información sobre el delito para facilitar la labor policial, identifique bien el lugar y la hora con la mayor precisión e indique si su producto está inscrito en registralo.cl
  • Posterior a la denuncia cambie el estado de los bienes afectados en el sistema lo más pronto posible. Esto podrá ayudar a evitar la reducción de los objetos por parte del delincuente.
  • Si le han robado otros bienes como documentos, tarjetas bancarias o el teléfono móvil, bloquéelos de inmediato con el Registro Civil, Banco o Compañía Telefónica según corresponda.